«Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» de Benjamín Alire Sáenz

Editorial en español: Planeta
Número de páginas: 326
Título en inglés: «Aristotle and Dante discover the secrets of the universe»

Sinopsis

Esta novela narra la preadolescencia de Aristóteles Mendoza, un chico introvertido, apático y con muchas dudas sobre la vida que empeoran cuando pierde a su hermano. Sus padres, en especial su mamá, lo alientan a salir, jugar, divertirse y buscar amigos; así que un día decide visitar la alberca pública aunque en realidad él no sabe nadar. Tan pronto llega al lugar, su apatía le llena la cabeza de juicios sobre los demás chicos y chicas del lugar, hasta que un niño de su misma edad interrumpe sus pensamientos y se ofrece a enseñarle a nadar.

Si un tipo se estaba ofreciendo para enseñarme a nadar, entonces de seguro era otro perdedor. ¿Dos perdedores? ¿Qué tan divertido podía ser eso?

Benjamín Alire Sáenz en «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo».

A diferencia de Ari, Dante es un chico con mucha seguridad, entusiasmado por la vida pero igual de perdido en ella. Rápidamente ambos se vuelven amigos a pesar de sus diferencias, y a lo largo del libro desarrollan su amistad para juntos descubrir su físico, sus sentimientos, el arte y varias otras cosas que abruman sus cabezas.

La historia está ambientada en El Paso (Texas), en 1987, lo que aporta una característica importante de la vida de Ari: su ascendencia mexicana. Esto, más las miles de cosas que aún no entiende (sus padres, su hermano, sus amigos, el amor, la música) lo hacen vivir en una búsqueda constante de los secretos del universo.

Benjamin Alire Sáenz

Profesor del Departamento Creativo de la Universidad de Texas, en El Paso, Benjamin Alire Sáenz ha escrito novelas premiadas como «He forgot to say goodbye», «Last night I sang to the monster», «Sammy and Juliana in Hollywood», y «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo», cuya secuela, «Aristotle and Dante dive into the waters of the world», ya está a la venta.

Anuncios

Opinión

En general, la trama no está muy fuera de lo común, es una típica historia adolescente, con personajes típicos y vivencias típicas, pero te hace sentir una variedad impresionante de emociones: el temor y timidez de Ari, así como el dolor de su padre, el amor de su madre y la valentía de Dante; pues el autor ha sabido describir lo que los personajes viven, sienten y cómo su pasado los ha forjado, así como los problemas que varios adolescentes en la vida real vivimos, lo que hizo que me identificara mucho con Ari y Dante.

Anuncios

Aunque este libro lo leí en 2015, lo he releído tantas veces que se me hizo necesario escribir sobre él. La lectura es muy fluida, sin complicaciones, y está lleno de frases hermosas. «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» es una historia que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.

Calificación

4/5

Puntuación: 4 de 5.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s