Dune de Frank Herbert

Considerada ampliamente como la mejor saga de ciencia ficción, Dune es el primer libro de esta serie de novelas ambientadas en un planeta lejano ocho mil años en el futuro. Su detallada historia abarca los aspectos políticos, económicos y culturales de un planeta desértico habitado por gusanos gigantes, cuya producción de melange lo hace objeto de deseo intergaláctico cuando el emperador cambia por decreto el gobierno del planeta. Paul Atreides, hijo del nuevo duque, se enfrentará a los anteriores gobernantes, en esta historia repleta de acción y misticismo.

Puntuación: 5 de 5.

Título: Dune (Crónicas de Dune 1)
Autor: Frank Herbert
Editorial en español: Debolsillo
Número de páginas: 780
Idioma original: Inglés


¿De qué trata Dune?

Después de más de veinte generaciones de Atreides viviendo y gobernando Caladan, el Emperador ordena a la familia mudarse a un nuevo planeta en un intento de rectificar el balance político del Imperio Galáctico. El duque Leto, su esposa Jessica y su hijo Paul; toman el control de Arrakis, este planeta desértico codiciado por su producción de una especia vital para los viajes espaciales, lo que provoca el enojo del Barón Harkonnen, el anterior gobernante.

Además de un intenso entrenamiento de combate, desde pequeño Paul ha desarrollado su lógica, destreza y los poderes mentales de la escuela Bene Gesserit de su madre, lo que poco a poco lo vuelve poderoso y una leyenda viva que deberá enfrentarse a sus rivales Harkonnen, quienes traman planes y traiciones para recuperar el control de Arrakis y la melange. Su entrenamiento y sus poderes lo ayudan a tomar decisiones perfectas, reconocer las intenciones de todo mundo y sobrevivir en las situaciones peligrosas que ahora forman parte de su vida en medio de esta guerra por el poder.

Anuncios

Frank Herbert

Nacido en Tacoma, Washington en 1920, Frank Herbert es el creador de una de las sagas de ciencia ficción más reconocidas de la historia. Antes de eso, trabajó como fotógrafo, camarógrafo, y pescador; hasta que en 1965 presentó Las crónicas de Dune, la primera entrega de la saga, con la que ganó los premios Nébula y Hugo, además del Premio Internacional de Fantasía, que compartió con El señor de las moscas de William Golding. Falleció el 11 de febrero de 1986, dejando Dune en manos de su hijo Brian Herbert, quien continuó la saga.


Reseña

Dune te traerá con los nervios de punta de principio a fin, con escenas de acción muy bien logradas, y con unos giros que se construyen desde el inicio para sorprenderte hasta que llega el momento perfecto, haciendo de la escritura de Frank Herbert algo muy bien cuidado en todos los aspectos (paisaje, personajes, cultura). Una prueba de ello es que la vida en Arrakis siempre atiende a la realidad de su clima desértico, la escasez de agua y la producción de melange; incluso sus habitantes nativos, los Fremen, tienen rituales enteros para evitar desperdiciar agua, trajes con un sistema que recicla sus desechos líquidos, no lloran ni sepultan cadáveres, y las cuevas en las que habitan están selladas para que la humedad no escape.

Además, este libro es el inicio de una saga completa donde el autor explorará todo lo que Paul Atreides es capaz de lograr por el bien del planeta y su familia. No quiero entrar más en detalles, porque solo hay una forma de sentir la pasión que despierta Dune: leerlo.


¿Deberías leerlo?

Por la calidad del mundo creado por Frank Herbert, el valor cultural de la saga en sí, y porque pronto será una película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet; Dune es un libro que deberías considerar leer.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s