Cinco libros LGBT para leer en el mes del orgullo

Son muchos los escritores que a través de la historia han plasmado historias LGBT en libros y cartas donde exploran el amor, el deseo, la libertad y, ¿por qué no?, el dolor. Algunos de ellos permanecieron ocultos por varios años, pero hoy la literatura LGBT es más dinámica y extensa que nunca, y ha recuperado y renovado un sinfín de historias de personajes lésbicos, gays, bisexuales y transexuales; por lo que armé una lista con cinco de los que más llaman mi atención, que espero te sirva como punto de partida para empezar a leer este tipo de historias.

«A virginia le gustaba Vita», de Pilar Bellver

Tomando como punto de partida la correspondencia entre la autora Virginia Woolf y su amante, Vita Sackville; Pilar Bellver construyó una novela que mezcla la ficción y la realidad para explorar el amor que existió entre ambas, en una novela que se ha convertido en una lectura obligatoria de la literatura lésbica.

«La canción de Aquiles» (The song of Achilles), Madeline Miller

Madeline Miller, quien ha aumentado su popularidad con su última novela «Circe», también escribió esta epopeya en la que retoma la historia de Patroclo y Aquiles y su relación de lealtad y amor, donde comparten un viaje en búsqueda del cumplimiento de la profecía que lo convertirá en el mejor guerrero de su generación.

«Llámame por tu nombre» (Call me by your name), de André Aciman

Ambientada en un verano al norte de Italia, «Llámame por tu nombre» cuenta la historia de un profesor estadounidense que se muda a la casa de Elio y despierta en él una obsesión con la que es muy fácil identificarse. La manera en la que André Aciman escribe ha hecho de esta historia de amor de verano una de las más reconocidas en el mundo.

«Orlando», de Virginia Woolf

Esta escritora británica se ha colocado en el panorama literario por las revolucionarias novelas y cuentos que redactó a inicios del siglo XX, y «Orlando» es una de ellas. En esta novela, Virginia Woolf explora cómo un joven aristócrata se convierte repentinamente en mujer durante el reinado de Carlos II; por lo que está llena de emociones y cambios que la han hecho una de las novelas más populares de la autora.

«Hombres a los que besé», de Chris Pueyo

El último libro de Chris Pueyo, publicado a inicios de este año, es una recopilación de poemas donde habla de su propia infancia, amor e identidad. Algunos momentos oscuros que ha vivido el autor son transformados aquí en una defensa de la empatía y el perdón.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s