«Entre los rotos» de Alaíde Ventura Medina

Ganadora del Premio Mauricio Achar de Literatura Random House (2019), «Entre los rotos» es una novela cortísima que genera sensaciones de tristeza y abandono de inicio a fin, a pesar de que casi todos los capítulos consisten en sólo unos cuantos párrafos.

Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 171

Sinopsis

La hermana de Julián encontró una serie de fotos que él guardaba. Con ellas recuerda su vida en Veracruz junto a su padre violento, quien humillaba y golpeaba a cada miembro de la familia, incluyendo a su madre y abuela. Ambos hermanos normalizaron la situación y se adaptaron de maneras distintas. Julián se escondió detrás de un silencio que sólo rompía para responder o no, mientras que su hermana buscó cumplir con las exigencias de su padre, pensando que así le daría por fin el cariño y la aceptación que tanto necesitaba.

Los dos hermanos viven juntos esta agresividad, los cambios por los que pasa la familia, la mudez de Julián, y el momento en el que su hermana se muda a Ciudad de México para cursar la universidad, entre otras cosas; todo esto permeado por el daño que la violencia familiar generó en ellos y cómo crecen con una percepción alterada de la realidad. La hermana, cuyo nombre nunca se revela, se exige mucho a sí misma, a su cuerpo y a su pareja, pero a la vez no es capaz de establecer relaciones sanas, pues siempre las percibe como una guerra de bandos; mientras Julián se refugia en la inexpresión y en las fotos que colecciona.

Anuncios

Alaíde Ventura Medina

Nació en Xalapa en 1985. Estudió la licenciatura de Antropología en la Universidad Veracruzana y la maestría en Antropología en la UNAM. Trabajó siete años para Canal Once como redactora y ha colaborado para diversos medios.
Escribe ficción y crónica, Tiene un blog en la revista Este País y su primera novela, «Como caracol», obtuvo el premio Gran Angular 2018.


Opinión

El concepto de contar la historia describiendo cada foto me pareció muy bonito, y me hacía imaginar a los familiares, amigos, y los lugares que la hermana de Julián narraba.

En muchos momentos me identifiqué con la soledad que transmite la historia, y hay algunas frases que me gustaron mucho, pero creo que «Entre los rotos» pudo hablar más sobre la madre, la abuela, el padre y Julián; su pasado y lo que viven en algunas etapas de la historia que solo se comentan de manera superficial. A pesar de eso, probablemente volveré a leer a la autora, porque este es apenas su segundo libro y creo que tiene un gran potencial.

Calificación

4/5

Puntuación: 4 de 5.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s