«Radicales libres» de Rosa Beltrán

La nueva novela de Rosa Beltrán es una exploración en la historia de México de las últimas 5 décadas a través de los ojos de una niña.

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 374

Sinopsis

Una niña pierde a su mamá. No por alguna tragedia como un accidente o una enfermedad, porque perderla así le daría al menos, como dice la autora, un punto final. En cambio, pierde a su madre de una forma casi inexplicable cuando una tarde decide montarse en la Harley-Davidson de su novio —el vecino— y huir. A la niña, cuyo nombre es un misterio, no le queda más que crear su historia y la de su madre a partir de un signo de interrogación, sintiendo la necesidad de buscar los indicios que le ayuden a descubrir la razón de su huida.

La primera parada de esta investigación es la recámara de su mamá, donde busca el perfume, la ropa y los recuerdos que le ayuden a entender lo que acababa de suceder. Pero esta búsqueda es una de las que no tienen final, pues de ahora en adelante vivirá junto a sus hermanos y sus primos a través de un México que cambia radicalmente, mientras sigue descubriendo la vida y lo que sea que la ayude a entender a su familia. Eventos históricos como las olimpiadas de 1968, el 2 de octubre, el primer hombre en la Luna y, más tarde, la guerra contra el narco y la pandemia de Covid-19; conectan esta historia de misterios e inocencia, con el deterioro de un país que pasa a ser uno de violencia y desigualdad.

La Historia es un espejo cóncavo en que nos miramos con la esperanza de encontrarnos.

— Rosa Beltrán

Rosa Beltrán

Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista, editora. Ha escrito novelas como «La corte de los ilusos», «El paraíso que fuimos», «Alta infidelidad», «Efectos secundarios», «El cuerpo expuesto» y «Radicales libres». También es autora de volúmenes de cuentos.
Ha recibido premios como el Premio Planeta, el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno.


Opinión

La desigualdad de género toma un papel primordial en «Radicales libres». Desde el primer capítulo, Rosa Beltrán nos muestra pequeños indicios del machismo que habita en la familia de la protagonista para llevarnos a escenas terroríficas que cada vez son más comunes en México. De forma paralela, también se ilustra la resistencia que las mujeres han tenido en contra de esos machismos y cómo ha evolucionado hacia movimientos feministas como los que hoy existen en América Latina. Todo esto de una forma muy íntima pero a la vez ligando esa vida privada con el contexto público. De hecho, esta conexión entre el personaje principal y su contexto histórico, también es una conexión contigo mismo, porque te lleva a reflexionar sobre algunos momentos que puede que no hayas vivido, pero que han influido lo suficiente en la historia contemporánea de México como para no ignorarlos.

Anuncios

«Radicales libres» también es una novela que atrapa en cada capítulo. A veces sentía que estaba escrita justo para eso, porque cuando pausaba la lectura y la retomaba, parecía que cada primer renglón esperaba a que lo leyera para desatar preguntas y nueva información que alimentara mi curiosidad. Se debe, creo, a que la novela está narrada como una carta, lo que hace parecer incluso que te habla a ti mismo.

Anuncios

Por otro lado, el final me pareció muy personal y poderoso. Como dije, a veces sentía que la novela me hablaba directamente, pero en realidad está hablándole a alguien que ha vivido de cerca violencia de diferentes tipos, el personaje que desde la página uno viene construyéndose a través de su pasado y con el que has empatizado en su vida y sus problemas para, finalmente, entender que ese personaje puede ser cualquiera de nosotros en este país violento, especialmente para las mujeres.

Por esta conexión íntima e histórica, creo que «Radicales libres» es una novela muy valiosa para entender las últimas décadas de la historia, los acontecimientos que las definen —incluyendo la pandemia de Covid-19—, y las consecuencias que tiene en las personas; todo a través de la perspectiva de una niña que puede contar de primera mano lo radical de estos cambios. Esta novela tendrá un preciado lugar en mi librero.

Calificación

5/5

Puntuación: 5 de 5.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s