La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

¿Alguna vez te has arrepentido de tomar una decisión? ¿Y si se te diera la oportunidad de cambiarla? Esta novela de Matt Haig explora justamente el arrepentimiento al que nos enfrentamos cuando tomamos malas decisiones. La biblioteca de la medianoche es una sensación entre la comunidad lectora. Ganó el premio a la mejor novela de ficción en Goodreads (2020), será adaptada en película por StudioCanal y BluePrint Pictures, y las conversaciones en redes sociales no paran. Ahora que terminé de leerla, entiendo perfectamente porqué.

Puntuación: 5 de 5.

Título: La biblioteca de la medianoche
Autor: Matt Haig
Editorial en español: AdN
Número de páginas: 330
Idioma original: Inglés


¿De qué trata La biblioteca de la medianoche?

Nora Seed decide morir a los 35 años una noche después de atravesar una gran cantidad de errores y tragedias. Sus padres murieron cuando era una niña, su relación con su hermano y su mejor amiga no va bien, la corrieron de su trabajo y, por si fuera poco, atropellaron a su gato. Pero el universo le otorga otra oportunidad para elegir entre vivir o morir, mostrándole qué hubiera sido de ella si sus decisiones pasadas fueran distintas.

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y es a esta biblioteca donde Nora llega aquella medianoche. Ahí se le presentan infinitos libros cuya protagonista es ella misma, pero en distintos universos donde ha tomado decisiones diferentes que pudieron —o no— haber cambiado su vida por completo. La señora Elm, la bibliotecaria de su secundaria, la ayuda a analizar las malas decisiones que ha tomado y a elegir un libro que la transporte al universo en el que tomó una decisión diferente. En la Biblioteca de la Medianoche, Nora descubre libros donde su empleo, su familia, su pareja, el planeta, y varias otras cosas más son totalmente diferentes.

La novela avanza con Nora visitando una inmensa cantidad de vidas poco o muy distintas, con la intención de encontrar la vida perfecta en la que sus arrepentimientos son menos y es feliz.

Matt Haig

Nacido en Reino Unido en 1975, Matt Haig es autor de títulos que van desde temas como el cambio climático hasta enfermedades mentales. Sus obras más vendidas son Razones para seguir viviendo, Apuntes sobre un planeta estresado y La biblioteca de la medianoche. Ha escrito seis novelas para adultos, entre ellas Cómo detener el tiempo, Los humanos, y Los Radley. Además, es autor de varios libros infantiles.
Sus obras han vendido más de dos millones de ejemplares en Reino Unido y se han traducido a más de cuarenta idiomas.


Reseña

Los primeros capítulos me atraparon por completo. La forma en la que la señora Elm le ayuda a Nora, y de paso a ti, para entender la Biblioteca de la Medianoche, despierta muchísima curiosidad y dudas que poco a poco se resuelven. ¿La biblioteca de la medianoche es el cielo o el infierno? ¿Hay una explicación científica a lo que Nora vive? ¿Nuestras decisiones pueden afectar a gente lejana? Justo en este sentido me gustó mucho la aparición de Hugo a mitad del libro. Era como el reflejo de mí mismo preguntándome qué era exactamente la Biblioteca de la Medianoche. Y este reflejo se extiende para reflexionar sobre arrepentimientos propios, y la forma en la que tomamos decisiones. Y es que esta novela está construida como una especie de libro de superación personal, con el que te identificas para al final motivarte a ser una mejor versión de ti mismo.

Anuncios

Sobre la historia quiero decir que en algún momento se me hizo aburrida. No por el argumento en general, que de hecho se me hace muy bien logrado e interesante, sino porque los viajes de Nora se volvían repetitivos, aunque es cierto que fueron necesarios para entender el desarrollo de la protagonista. Es en los últimos capítulos cuando todo toma sentido y te llega un golpe de emociones que te harán llorar.


¿Deberías leerla?

La biblioteca de la medianoche es una novela muy motivadora, escrita de una forma sencilla e ilustrativa que te ayudará a reflexionar para tomar mejores decisiones. La recomiendo para todas las personas que se han sentido perdidas o al borde del abismo.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s