Seis libros de mitología griega que la ponen de moda

En los últimos años, la mitología griega ha tomado los primeros lugares en las listas de bestsellers alrededor del mundo. The New York Times, por ejemplo, hoy mismo tiene a «La canción de Aquiles» y «Circe» de Madeline Miller entre los libros de ficción más vendidos, al igual que Amazon y otras librerías. De hecho es Madeline Miller la autora más destacada de este subgénero, y la razón por la que armo esta lista con seis libros de mitología griega que debes leer.

Notarás que todas son novelas escritas por autoras y, a excepción de «La canción de Aquiles», todas hablan de diosas o heroínas griegas. Me pareció muy interesante que este subgénero lo lideren mujeres. Además, algunas de estas novelas estarán disponibles en español este mismo mes.

1. «Circe»
de Madeline Miller

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro hasta Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Anuncios

2. «Ariadna»
(Ariadne)
de Jennifer Saint

Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre. Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amos al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro.

3. «Lore»
de Alexandra Bracken

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad.
Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, Atenea le ofrece una alianza contra su enemigo común.

Anuncios

4. «La canción de Aquiles»
(The song of Achilles)
de Madeline Miller

Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día, Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

5. «A thousand ships»
de Natalie Haynes

A mitad de la noche, una mujer despierta y descubre que su amada ciudad está en llamas. Diez años aparentemente interminables de conflicto entre griegos y troyanos acabaron. Troya ha caído.
Desde la mujer troyana cuyos destinos ahora están en manos de los griegos, a la princesa amazona quien luchó contra Aquiles, a Penélope esperando el regreso de Odiseo, a tres diosas cuyo odio lo empezó todo; estas son las historias de las mujeres cuyas vidas, amores y rivalidades fueron alteradas para siempre por esta larga y trágica guerra.

5. «El silencio de las mujeres»
(The Silence of the girls)
de Pat Barker

La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s