La canción de Aquiles de Madeline Miller

La primera novela de Madeline Miller ha marcado a miles de personas desde su lanzamiento en 2011. Año tras año me trazaba el propósito de leerla y la nueva edición de pasta dura de AdN —que ahora hace juego con «Circe»— me pareció la oportunidad perfecta. Leer «La canción de Aquiles» fue una de las mejores decisiones de mi vida, porque está escrita con una hermosa claridad y, aunque probablemente conoces el final (está inspirada en la «Ilíada» de Homero), la escritura no deja de sorprender.

Puntuación: 5 de 5.

Título: La canción de Aquiles
Autor: Madeline Miller
Editorial en español: AdN
Número de páginas: 386
Título original: «The song of Achilles»


¿De qué trata La canción de Aquiles?

A pesar del título, la novela está contada desde la perspectiva de Patroclo, hijo del rey Menecio de Opunte, quien es exiliado a la isla de Ftía después de deshonrar su nombre y el de su padre. Él es un príncipe poco agraciado, como lo dice desde el primer capítulo, pero con unos sentimientos nobles que poco a poco florecen en la novela. En su exilio, Patroclo es educado y cuidado por el rey Peleo, cuyo hijo despierta su fascinación desde el primer momento. A diferencia de él, Aquiles es un guerrero nato, hijo del rey de Ftía y la diosa Tetis, lo que lo inserta en esta dinámica heroica característica de la mitología griega, y lo pone a disposición de una profecía que avisa su futuro como el aristos achaion (el mejor de los griegos).

Aquiles decide nombrar a Patroclo su therapón (compañero de armas), uniéndose formalmente para siempre en juramento y sangre, y estableciendo los cimientos del cariño que nacerá entre ellos. Su unión los llevará a cursar juntos entrenamientos, viajes y guerras que pondrán a prueba su poder y su amor, enfrentándose al desprecio de dioses y reyes y a la profecía misma.


Madeline Miller

Nacida en Boston, Madeline Miller estudió Filología Clásica en la Universidad de Brown. Es profesora de latín, griego y la obra de Shakespeare para estudiantes de bachillerato. También estudió Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos.
La adaptación de obras griegas son, de hecho, el tema de sus dos libros: «La canción de Aquiles», que ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos, y «Circe», que entró en la lista de libros más vendidos de The New York Times apenas siendo publicada.

Anuncios

Reseña

Ambas novelas de Madeline Miller, «Circe» y «La canción de Aquiles», están redactadas de una forma muy poética que enamora página tras página. La claridad con la que define a los personajes y los escenarios es tan bella que te hace sentir el ambiente mediterráneo de pastizales y aldeas como si lo estuvieras viviendo en ese momento. Eso sí, describiendo con igual detalle las escenas violentas y crueles que albergaron guerras como la de Troya, que van desde cortes, sacrificios y asesinatos hasta violaciones, y que ocasionalmente te recuerdan el origen histórico de la novela.

Y es que «La canción de Aquiles» está inspirada en la «Ilíada» de Homero, por lo que probablemente conozcas la historia en general y el desenlace, pero la autora lo narra desde una perspectiva históricamente ignorada y a la vez fresca, que la convierte en un poderoso retelling que le da a Patroclo el valor y la voz que nunca obtuvo pero que siempre estuvo ahí. Madeline Miller pasó más de diez años preparando y escribiendo esta novela, y la verdad es que ese esfuerzo se nota en el nivel de detalle que tiene.

El romance en la novela se integra perfectamente con el contexto bélico y heroico de Aquiles y Patroclo, dando pequeñas escenas lindas y bien logradas que me hicieron suspirar y gritar de ternura en muchas ocasiones. Los besos y demás son tratados de una forma nada sexualizada que se agradece, haciendo de la relación de estos príncipes una inocente y genuina. Hablando de ellos, aprovecho para decir que Aquiles me pareció muy egocéntrico durante la guerra. Hay un momento en que Patroclo dice que así son los héroes, pero yo siento que él era egoísta en otro nivel. Agradezco que estaba para hacerlo entrar en razón. Aunque, bueno, a veces no fue suficiente.

Anuncios

El final me dejó destrozado. Desde los primeros capítulos la profecía misma anticipa cómo termina la historia, pero aún así la forma en que sucede y los sentimientos que libera me hicieron llorar mucho al final o, como lo describe la autora, «mis lágrimas fluyeron como los arroyos en primavera». Historias como la de Aquiles y Patroclo siempre te dejan con ganas de más, pero este final me pareció totalmente justo.

De cualquier forma, «La canción de Aquiles» es una novela que marcó toda una generación de lectores, retomada de un clásico universal y dándole voz a un personaje ignorado históricamente. Estoy cien por ciento decidido a tomar esta novela como mi favorita de toda la vida, y por eso la califico con cinco de cinco estrellas.


¿Deberías leerlo?

Madeline Miller, autora de la famosa novela también de mitología griega, Circe; se atreve a darle un merecido lugar a la debatida relación de Aquiles y Patroclo, personajes de la obra clásica La Ilíada, en esta novela repleta de arte, historia y mitología, de fácil lectura y asombrosa belleza. Si te interesa la mitología griega o el romance en general, La canción de Aquiles es un libro que deberías considerar leer.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s