«Gótico» de Silvia Moreno-Garcia

La tenebrosa historia que Silvia Moreno-Garcia hace mezclando historia local y terror, te sumergirá en el bosque hidalguense para mostrarte la vida de una familia inglesa repleta de misterios y prejuicios. Inspirada en Real del Monte (Hidalgo), esta novela fue elegida por lectores en Goodreads como la mejor de 2020 y llegó a estar en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos. Me di a la tarea de leerla y, aunque la historia sí me pareció original, hay algunos aspectos que me decepcionaron.

Título original: Mexican Gothic
Editorial en español: Minotauro
Número de páginas: 352

¿De qué trata «Gótico»?

La prima de Noemí Taboada, Catalina, le envía una carta pidiendo ayuda desde El Triunfo, el pueblo minero al que se mudó cuando se casó con Virgil Doyle. En la carta acusa a su esposo de intentar envenenarla en una casa «infestada hasta los cimientos», por lo que Noemí deja Ciudad de México para ir con su prima y asegurarse de que está bien.

En El Triunfo, Catalina vive junto a la familia de su esposo en una mansión inglesa y gótica con nombre propio: High Place. La casa se asienta en la cima de un monte, cerca de la mina de plata que los Doyle explotaron por años antes de que la Revolución [Mexicana] irrumpiera y el monte se cubriera de desgracias. Noemí deberá descubrir los secretos que se ocultan en High Place mientras intenta proteger a su prima de espíritus y posesiones, si es que así le puedo llamar a lo que sucede en esta tenebrosa novela.

Silvia Moreno-Garcia

Nacida en México pero radicada en Canadá, Silvia Moreno-Garcia es una novelista, escritora de cuentos cortos y editora; que ha publicado aclamadas novelas como «Gods of Jade and Shadow», «Signal to Noise», «The beautiful ones» y, la más reciente, «Velvet was the night».


Una historia ambientada en México, sin México

Mis expectativas del libro eran regulares: no esperaba ni una historia perfecta ni una mediocre. Y en cierto modo esta expectativa se cumplió a lo largo del libro, pues «Gótico» tiene un argumento original que cumple con su objetivo de provocar terror, pero la historia me decepcionó por lo ajena que es a México a pesar del título en inglés (Mexican Gothic) y el contexto en el que se ubica.

Para empezar, la historia se centra en High Place, una mansión inglesa donde no está permitido hablar español y donde cada detalle arquitectónico y ornamental es importado de Inglaterra. La familia Doyle, que de paso es racista y clasista, hizo todo lo necesario para aislarse del resto del pueblo. Con estas características generales, «Gótico» podría fácilmente desarrollarse en Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, donde reside la autora, por lo que me pareció innecesario que se haya desarrollado una historia anglocéntrica en un contexto mexicano sin siquiera aprovechar ese contexto más que para menciones superfluas sobre la Revolución y una que otra cosa típicamente mexicana. Momentáneamente sentía «Gótico» como una descarada apropiación cultural, pero incompleta. Pudo inmiscuirse en aspectos aún más locales, como la medicina tradicional, el espiritismo o la Revolución, tres temas que están presentes en la novela pero de una forma muy superficial. Posiblemente se deba a que la autora, aunque nacida en México, tiene varios años viviendo en Canadá, y tal vez no está tan familiarizada con esos temas.

Lo que sí me cautivó es el uso que se hace del tema de los hongos, dándoles una razón mística que junto a otros elementos como la neblina y el bosque hacen la historia más tenebrosa, manteniendo la estética gótica de inicio a fin. En algunas escenas sentí que los hongos me vigilaban a mí mismo, pues las descripciones que la autora hace, especialmente en la última parte del libro, eran tan intensas que me causaron escalofríos. En este sentido, el terror de «Gótico» es uno que me encantó. A diferencia de otras novelas de terror que he leído, especialmente las de Stephen King, que se centran en entes paranormales y escenas de terror intercaladas con historias policíacas, esta novela trata el terror de una forma sutil y ascendente, es decir, empieza con una historia aparentemente normal, para poco a poco insertarte en sueños y apariciones que cuando menos te lo esperas te impactarán de una forma asombrosa. Espero toparme en el futuro con más novelas de terror como esta.

Por ser una historia terrorífica y original pero con oportunidades desperdiciadas, calificaré «Gótico» con cuatro de cinco estrellas. Pronto leeré más de la autora, sobre todo su nueva novela, «Velvet was the night».

Calificación

4/5

Puntuación: 4 de 5.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s