Cinco libros mexicanos de ficción para leer en septiembre

Si hay un mes del año que te inspira a leer sobre México, seguro es septiembre. El mes patrio es la excusa perfecta para leer sobre la historia y los problemas de este país que han encontrado su lugar en la literatura de ficción de la mano de reconocidos autores. Elegí cinco libros con temas como racismo, indigenismo y feminismo; a través de épocas históricas como la Conquista, el siglo XX o la actualidad del país.

1. «Soy Malintzin»
de Pedro J. Fernandez

Durante la primavera de 1519, Hernán Cortés recibe como tributo varias esclavas, entre ellas a Malintzin (Malinche), quien sabe hablar con fluidez maya y náhuatl, por lo que toma un gran valor para Cortés en la conquista de América. En esta novela de ficción histórica, ella cuenta lo que hizo para sobrevivir en medio de conflictos culturales que cambiaron el mundo para siempre.

El autor, Pedro J. Fernández, es una sensación en este género con novelas sobre muchos personajes de la historia de México, las más reconocidas: «Yo, Díaz» e «Iturbide». También tiene recopilaciones de mujeres que marcaron la historia del país en «Mexicanas que hicieron historia».

2. «Salvar el fuego»
de Guillermo Arriaga

Esta novela, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2020, cuenta la historia de Marina, una coreógrafa casada y madre de tres hijos que desarrolla una relación con José Cuauhtémoc, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, insertándose en lo más profundo de la violencia en México.

El libro ha estado en los primeros lugares de ventas por varios meses y es una parada obligatoria para aquellos que quieran adentrarse a las obras mexicanas contemporáneas.

3. «Radicales libres»
de Rosa Beltrán

A través de tres generaciones y una perspectiva subversiva y feminista, Rosa Beltrán cuenta los cambios que México y el mundo han tenido desde la década de 1970, a través de la visión de una niña que mira cómo su madre se va en una motocicleta con su vecino y desata en ella dudas y conflictos que la marcarán de por vida.

Hace poco leí este libro y la verdad es que me gustó mucho, especialmente por la forma madura con la que escribe la autora.

4. «Páradais»
de Fernanda Melchor

En un fraccionamiento de lujo a orillas del Río Jamapa en Veracruz, dos adolescentes se embriagan a escondidas para tramar cumplir las fantasías de Franco Andrade, un niño obeso, solitario y obsesionado con su atractiva vecina y que se apoya en Polo, el jardinero de la residencial que quiere huir de su pobreza y su familia a como de lugar. El plan se torna cada vez más violento en esta novela que explora la misoginia y la desigualdad.

La autora, Fernanda Melchor, ha gozado de reconocimiento internacional de la mano de Literatura Random House. Esta pequeña novela se ha traducido a diferentes idiomas. La leí hace poco y me impactó mucho.

5. «Entre los rotos»
de Alaíde Ventura Medina

Una joven encuentra la colección de fotos de su hermano menor en las que ve el reflejo de cada uno de los problemas que llevaron a su familia al desastre. Su padre, imprevisible y violento, lastimaba a ellos y su madre cada que tenía la oportunidad durante su infancia en Veracruz, por lo que Julián se refugió en el silencio y ahora son sólo esas fotografías las que cuentan su visión. Una novela corta y triste en la que se explora la violencia familiar a través de lindas descripciones visuales que te encantarán.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s