Soy Malintzin de Pedro J. Fernández

El reconocido escritor mexicano de ficción histórica, Pedro J. Fernández, le da una nueva voz a Malintzin, la principal personaje mujer de la Conquista de México a la que a veces la historia coloca como traidora. En Soy Malintzin, ella misma cuenta su vida en Olutla y cómo una serie de sucesos la llevaron a cambiar de amos una y otra vez hasta volverse la traductora de Hernán Cortés y una de las piezas clave para la caída de Tenochtitlán. Con una visión imparcial de la historia, esta novela sobrepasó monumentalmente mis expectativas.

Puntuación: 5 de 5.

Título: Soy Malintzin
Autor: Pedro J. Fernández
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 400

Anuncios

¿De qué trata Soy Malintzin?

Luego de la muerte de su padre, la pequeña Malintzin es entregada como esclava a un grupo de mexicas que llegaron a Olutla en busca de comida y mujeres. Su vida empieza a tornarse cada vez más oscura mientras pierde su libertad, hasta que se topa con los míticos hombres blancos de los que escuchaba hace poco. Aquellos hombres, que algunas personas creían que eran dioses, eran liderados por Hernán Cortés, quien descubrirá la utilidad que Malintzin tiene en este nuevo mundo donde necesita comunicarse en maya y náhuatl, las lenguas que ella conoce perfectamente, para conseguir las riquezas que lo llevarán a cambiar la historia para siempre.

En esta novela, escrita como una carta de Malintzin a su hijo, ella misma cuenta lo que hizo para sobrevivir en medio del choque de dos mundos distintos pero igual de difíciles para las mujeres. Es un viaje emocional que te inserta en la tristeza, la felicidad, el dolor y la impotencia a la que Malinalli se enfrenta, y te hace replantear la idea que tienes sobre este personaje histórico.

Anuncios

Pedro J. Fernández

Nacido en Delaware en 1986, Pedro J. Fernández es un divulgador de la historia y cultura de México. Ha publicado varias novelas históricas como Iturbide, Morir de pie, Querido don Benito y tres entregas de Había una vez mexicanas que hicieron historia. La novela que lo colocó en los primeros lugares de ventas en México por primera vez fue Yo, Díaz, inspirada en Porfirio Díaz, de quien también tiene una cuenta de sátira histórica en Twitter: @DonPorfirioDiaz.

Anuncios

Reseña

No es la primera vez que leo a Pedro J. Fernández. Hace unos años leí Iturbide, Morir de pie y Yo, Díaz, y he hojeado varias veces mi copia firmada de Mexicanas que hicieron historia; pero no me había sorprendido tanto su escritura como con Soy Malintzin. Creo que esta novela está mucho más cuidada no solo históricamente, algo que un historiador como él siempre toma en cuenta, sino en la belleza de su redacción, con un personaje principal que no deja de hablar sobre su diosa, el sol, la luna y las estrellas, describiendo lo magnífico de las construcciones prehispánicas, incluyendo Tenochtitlán y las chinampas, o lo impactante de ver a los castellanos por primera vez; una descripción estética muy apreciable en libros de ficción histórica donde lectores como yo buscamos algo más que información y datos sobriamente hilados. Si Pedro ya es uno de mis autores favoritos, con esta novela lo será mucho más.

Anuncios

Además del ambiente de la Conquista, la novela explora aspectos sobre la vida de Malintzin más allá de Cortés. Su infancia en Olutla tiempo antes de la llegada de los castellanos a Veracruz, ya te inserta en su personalidad y desde la primera página hasta la última no se olvida cómo lo que aprendió entonces es determinante para su vida en adelante. También se hace notar cómo su trabajo como traductora de Cortés definía si una guerra continuaba, terminaba o cambiaba de trayectoria, dándole a su personaje histórico el valor que muchas veces se ignora.

Sobre esto mismo, llegué a esta lectura esperando desmentir lo que popularmente se cree sobre Malintzin, pero la verdad es que si buscas algo concluyente, no es el caso. Pedro J. Fernández es hábil contando historias imparciales sobre personajes históricos muchas veces malentendidos o tachados de villanos, y Malintzin no es la excepción. La única conclusión sobre ella es que fue víctima del contexto histórico e hizo lo que pudo para sobrevivir, y eso lo descubres desde los primeros capítulos. Además, creo que no vale la pena pensar en qué habría sido de la historia sin ella, porque su historia determina lo que somos hoy y no se puede cambiar.


¿Deberías leerlo?

Por el valor histórico de Malintzin, la calidad y la bella redacción de esta novela, Soy Malintzin es un libro que deberías considerar leer.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s