Cuatro preguntas para entender Dune

Después de varios retrasos, al fin en octubre se estrena la adaptación cinematográfica de Dune, la novela que da inicio a una saga publicada por primera vez en 1965 y considerada por muchos como la mejor saga de ciencia ficción de la historia. La complejidad del mundo creado por Frank Herbert, el autor, ha intrigado a cada uno de sus lectores, pues abarca aspectos políticos, naturales y culturales mucho más allá de lo que el personaje principal vive.

Anuncios

A lo largo de Dune escucharás palabras extrañas como Arrakis, el Kwisatz Haderach, los Fremen, la melange, las Bene Gesserit; todos son términos, lugares y culturas importantísimas para entender la historia, y probablemente te confundirán incluso si ya leíste el libro, como me pasaba a mí. Para ayudarte a tenerlo más claro, he preparado este artículo con lo más importante que debes saber sobre este mundo antes de ver la esperada película.

1. ¿Qué es Arrakis?

Bajo el gobierno del Imperio Galáctico se rigen varios planetas de la galaxia, cada uno asignado a una familia noble que debe administrar y rendir tributo al emperador Shaddam IV. El primer planeta que se menciona en la historia es Caladan, de donde es originario el personaje principal, Paul Atreides, y su familia, quienes son parte de la dinastía que ha gobernado ahí por más de veintiséis generaciones hasta que se les asigna un nuevo feudo, Arrakis, el planeta donde todo se desarrolla.

También conocido como Dune, Arrakis es un planeta desértico valioso por la melange, una especia adictiva que abunda entre las grandes extensiones de arena del planeta, cuyo consumo potencia en gran medida las habilidades mentales, incluyendo los poderes proféticos que solo pocos consumidores tienen. Su producción está estrechamente relacionada con los Shai-Hulud, violentos y gigantes gusanos de arena con una alta sensibilidad auditiva, pero vitales para la producción de melange.

Anuncios

2. ¿De qué trata Dune?

El cambio de poder en el trono de Arrakis genera una serie de guerras y traiciones entre el nuevo gobierno de la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, encabezada por el varón Vladimir Harkonnen, quien hasta entonces gobernaban el planeta y ahora busca recuperar el control del feudo y su preciada especia.

Esta guerra ayuda a terminar de florecer las habilidades de Paul, quien desde pequeño fue entrenado física y mentalmente para cumplir con los deberes de su familia. Su entrenamiento es por mucho una de las características más cautivadoras de Dune, pues es adiestrado por Guerney Halleck, Duncan Idaho y Thufir Hawat en el combate, en el uso del cuchillo crys y, especialmente, en sus habilidades mentales.

Anuncios

3. ¿Qué son las Bene Gesserit?

Gran parte de este entrenamiento de Paul también está influido por la tradición Bene Gesserit, una hermandad de mujeres lideradas por Reverendas Madres, de las que desciende la mamá de Paul, Jessica. Por generaciones, esta hermandad ha controlado la genética de sus familias para lograr un nacimiento: el del Kwisatz Haderach; un varón —casi— perfecto que tendrá a su disposición las habilidades mentales que la hermandad conservó por generaciones, incluyendo la predicción del futuro y el control mental. La influencia de las Bene Gesserit se extiende a través de todos los poderes políticos, generaciones y planetas del Imperio Galáctico, y están presentes en todos los libros de la saga como espías, concubinas o maestras. Su secretismo las ha llevado a ser reconocidas, incluso, como brujas.

Anuncios

4. ¿Quiénes son los fremen?

Al margen del desierto habitan los Fremen, una civilización originaria del planeta que ha desarrollado un complejo estilo de vida para sobrevivir en las condiciones extremas de Arrakis. Sin acceso al agua, los fremen dependen en gran medida de herramientas que les ayudan a aprovechar al máximo la humedad del ambiente y de sus propios cuerpos. La principal de estas herramientas es el destiltraje, un tipo de vestimenta diseñada para guardar el agua que producen los cuerpos y evitar su desperdicio. En alguna parte de la película o el libro, descubres incluso que esta necesidad de cuidar el agua los lleva a evitar llorar, a beber sangre o incluso su propia pipí. Por este mismo aspecto, Dune es considerada una novela que ayuda a concientizar sobre el uso del agua, insertándote en una cultura donde cuidar cada gota es una cuestión de vida o muerte.

Anuncios

Sobre la película y el libro

Ahora que sabes lo básico sobre Dune, seguro entenderás perfectamente la adaptación dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet como Paul Atreides y Rebecca Ferguson como la Dama Jessica. Aún así, te recomiendo leer el libro si aún no lo has hecho, pues en él se basa esta película, aunque solamente abarcará la primera mitad, pues el director decidió dividirlo en dos partes por su gran extensión y por la complejidad de la historia.

Dune se estrenará el 22 de octubre tanto en cines como en HBO Max, y la realización de la secuela depende en gran medida del éxito que tenga. Aunque hasta ahora parece que le irá bien, aún es pronto para saber si este hype se reflejará en taquillas.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s