Sally Rooney niega los derechos de traducción de su nueva novela en Israel

La escritora irlandesa, Sally Rooney, ha denegado los derechos de traducción de su nueva novela, Dónde estás, mundo bello (Beautiful world, where are you), a editoriales con sede en Israel, en protesta por la política de aquel país con el pueblo palestino y como parte del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que pide boicotear económica y culturalmente a las compañías e instituciones israelíes cómplices «del sistema de apartheid y otras violaciones de derechos humanos».

Sencillamente no me parece correcto, en las circunstancias actuales, aceptar un nuevo contrato con una empresa israelí que no se distancie públicamente del apartheid y no apoye los derechos del pueblo palestino estipulados por Naciones Unidas.

El comité del movimiento BDS agradeció el gesto de Sally y anunció que como ella hay muchos autores y artistas alrededor del mundo apoyando el boicot cultural a Israel.

Anuncios

Dónde estás, mundo bello, publicada en septiembre, está cargada de declaraciones políticas y artísticas a través de la historia de dos mejores amigas, Alice y Eileen, que por su trabajo han estado separadas por mucho tiempo, pero que se mantienen en comunicación enviándose correos electrónicos.

Por su parte, la editorial israelí Modan que tradujo las obras pasadas de Sally, ya había reconocido en septiembre que la escritora se negó a publicar su nueva novela en una traducción para Israel, aunque no ofreció detalles sobre su decisión.

Anuncios

Sally aprovechó su comunicado para reconocer el trabajo de traducción al hebrero realizado por Katyah Benovits en Gente normal (Normal people) y Conversaciones entre amigos (Conversations with friends), otras de sus populares novelas, y espera poder ofrecer pronto Dónde estás, mundo bello en ese idioma, aunque cumpliendo las directrices de BDS.

La autora concluye expresando su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por la libertad, justicia e igualdad.

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s