No me cerrarán los labios, de Abia Castillo

En esta poderosa novela, la primera de Abia Castillo, descubrirás la vida de Hermila Galindo a través de cada obstáculo que enfrentó durante la Revolución Mexicana para defender derechos civiles y políticos de las mujeres, como el derecho a votar y a ser candidatas. Su desafiante vida te llevará a conocer la sociedad mexicana de inicios del siglo XX y a los principales personajes de la Revolución, como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, de quien fue secretaria; mostrándote en el camino el poder de la amistad y la familia.

Puntuación: 5 de 5.

Título: No me cerrarán los labios
Autora: Abia Castillo
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 423

Anuncios

Abia Castillo

Nacida en la Ciudad de México en 1983, Abia es guionista y ha recibido becas y reconocimientos nacionales e internacionales por parte de importantes instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional de Radio y Televisión. Su trabajo está presente en proyectos televisivos de Panamericana Pictures, Televisa y ARGOS Comunicación, entre otros. Con No me cerrarán los labios hace su debut como escritora.

Anuncios

Madre, monja o mecanógrafa

A pocos días de su nacimiento y de la muerte de su madre, a Hermila la llevaron a vivir con su tía Ángela a Villa de Juárez en Durango. Ella la cuidó desde entonces y con el apoyo de su padre tuvo la fortuna de estudiar en una escuela para señoritas, donde aprendió inglés, telegrafía, taquigrafía y mecanografía.

Madre, monja o mecanógrafa, solían decir muchas jóvenes como un chiste macabro que ilustraba muy bien nuestro «amplio» abanico de opciones.

Con lo que aprendió se dedicó a dar clases particulares y, a la muerte de su padre, se mudó a Torreón acompañada de su tía. Ahí levantó su voz a favor de la Revolución Mexicana, integrándose a un grupo de mujeres interesadas en la vida política del país.

Gritona e inmoral

A través de su máquina de escribir y con sus natas ganas de alzar la voz por la igualdad de los sexos, Hermila se enfrenta a hombres, autoridades y otras mujeres que suponían que el «sexo débil», como le llamaban entonces, debía dedicarse a labores domésticas, limitando sus derechos civiles, laborales y políticos. Las mujeres tenían que pasar largos procesos para divorciarse y, si lo lograban, aún tenían que enfrentarse a la difícil búsqueda de trabajo. Además, no tenían derecho a votar y mucho menos a ser candidatas. Hermila encontró en estas injusticias la causa por la que luchar durante su vida.

Anuncios

Mujeres que eran propiedad de todos, excepto de sí mismas

A lo largo de la novela se enfrenta a todo tipo de prejuicios que buscan silenciarla, tachándola a ella y sus retadoras compañeras de «locas, hombrunas, inmorales, excesivas y gritonas». Supera uno tras otro y empieza a andar codo a codo con destacados revolucionarios, incluyendo Venustiano Carranza. Pronto se vuelve una de las más importantes feministas y sufragistas del país, desafiando el estado de las cosas con su escritura y su determinación.

Más allá de la Revolución

El marco con el que Abia Castillo narra la historia de Hermila no se detiene en lo que sucede en primer plano. Tampoco se limita a contar lo que sucede en México. Una de las características más agradables de No me cerrarán los labios es que tiene pequeñas pero convenientes menciones sobre lo que sucede alrededor del mundo, haciendo de la lectura una muy informativa y amena. Te cuenta de una forma efectiva sobre la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), sobre el feminismo en Europa y Estados Unidos; y sobre lo que sucede en cada rincón del país tanto con la Revolución como con los Congresos Feministas.

Anuncios

¿Deberías leerlo?

No me cerrarán los labios es una inspiradora novela que te transportará a lo largo de la Revolución Mexicana y lo que significó para los derechos de las mujeres.
Es un libro que deberías considerar leer.


¿Qué opinas?

Si te interesa leer No me cerrarán los labios, búscalo en tu librería favorita y entérate de todo lo que Abia Castillo tiene para contar. Si ya lo leíste, califícalo con los siguientes botones.

Anuncios

Por Jair Reyes

Estudio Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escribo un blog de lectura donde comparto reseñas, noticias y artículos sobre el mundo de los libros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s